Rodanol AT1200

 
Antiaferrantes
Anti Seize
Hornos Rotatorios - Coronas
 
Descripción

Pasta antiaferrante químicamente  estable para temperaturas muy elevadas y con  excelente comportamiento frente al agua. Está diseñada para resguardar  elementos metálicos roscados sometidos a temperaturas de servicio entre -20ºC y 1200ºC (seca y sin contacto con aire).
Es un producto anti-seize  que protege las piezas metálicas sometidas a fuertes procesos de oxidación y a cargas elevadas. 
Grado de viscosidad del aceite base: ISO VG 460

Propiedades y beneficios

Rodanol AT-1200 forma un fino recubrimiento que soporta  variaciones térmicas extremas.
 Resiste muy bien el lavado y arrastre por agua, incluso salada o de mar.
Es sellante, anticorrosiva, antiaferrante y sirve como desmoldante.
Elimina el engrane y el aferramiento por causa de altas temperaturas y altas cargas.
Impide la acción galvánica (picaduras) que en ciertos casos es el principal agente de corrosión.
Es completamente inerte por lo que puede ser usada en presencia de plásticos y gomas.
Protege las superficies de la oxidación provocada por ambientes agresivos produciendo considerables ahorros de dinero.
Para ser usada tanto en aplicaciones interiores como exteriores.
Minimiza  las roturas durante el desarmado de piezas evitando su agarrotamiento

Usos recomendados

Rodanol AT1200 debe ser usada en piezas que deslizan con suficiente holgura y a marcha lenta tales como cadenas, engranajes abiertos, piñones, pernos, bridas, ajustes a presión, camisas de bombas, múltiples de escape, aparejos, cremalleras, coronas, tornillos sinfín, espárragos, bujías, articulaciones en vagonetas y carros porta-lingotes, rodillos de transporte en trenes de laminación, levas, vástagos de válvulas, bisagras, equipos de fundición, hornos, calderas e instalaciones de vapor. También en barcos, instalaciones portuarias, maquinaria vial, industria petrolera y petroquímica, acerías, fundiciones, plantas productoras de energía. En almacenes o depósitos para proteger piezas muy costosas de las inclemencias ambientales. Puede usarse en piezas de cobre, latón, hierro, todo tipo de aceros, todos los plásticos, materiales no metálicos formadores de juntas. NO DEBE USARSE EN PRESENCIA DE: OXÍGENO PURO, SISTEMAS RICOS EN OXÍGENO,  OXIDANTES FUERTES, CLORO, AMONIO, EQUIPOS DE ALTA ACIDEZ O DE ALTA CÁUSTICA.

Aplicación

Rodanol AT1200 es una pasta lubricante  muy blanda que puede aplicarse con brocha. En ciertos casos se sumergen las piezas a fin obtener una película uniforme. Evite la contaminación del producto. Debe ser trabajada en áreas y con herramientas completamente limpias. Use guantes apropiados.

Componentes

Lubricantes sintéticos de elevada viscosidad, arcillas inorgánicas, finas laminillas de grafito y  de cobre en dispersión coloidal, zinc metálico puro y aluminio.

Características Típicas
Consistencia NLGI 1
Penetración sin trabajar, mm / 10 325
Punto de goteo, ºC >260
Solubilidad en Agua No soluble
Apariencia Muy blanda
Color Cobre
Olor Característico
Viscosidad cinemática aceite base a 40ºC, en cSt 478
Viscosidad cinemática aceite base a 100ºC, cSt 30


Compatibilidad

Rodanol AT1200 no debe ser mezclada con otras grasas. Antes de aplicar este producto, desaloje totalmente el interior y limpie muy  bien.

Presentaciones

Cartucho de 400 cm3 - Paila de 15,9 kg - Tambor de 181,5 kg

Almacenamiento

Almacenar en un lugar seco, limpio y fresco, preferiblemente bajo techo, lejos de fuentes de calor. Una vez abierto el envase, vuelva a cerrarlo con la misma tapa. Conservar siempre en el envase original.

Precauciones

Mantener lejos del alcance de los niños quienes no deben manipular este producto bajo ninguna circunstancia. Se debe manipular con guantes apropiados y las zonas de la piel que contacten con el producto deben ser lavadas con abundante agua y jabón.

Información ecológica

Se debe evitar el derrame del producto utilizándolo sobre superficies impermeables y controladas. Siga todas las recomendaciones disponibles para evitar la contaminación del ambiente. Los envases usados no deben ser utilizados nuevamente y deben ser dispuestos según las normas locales.

Vencimiento

5 años a partir de la fecha de fabricación.  No existe información homologada internacionalmente con respecto al vencimiento de este producto.

Datos del fabricante

Producto fabricado en la República Bolivariana de Venezuela por Industrias Rodanol S.A., R.I.F. J-30658518-4, Parque Industrial Tinaquillo, Calle H, Nº 62/63, Tinaquillo, Estado Cojedes. Teléfonos: 0258-7662121/7665266. Registro Menpet:  dith/b-097

Nota importante

Los datos aportados en "Características Típicas" son representativos del valor promedio de producción. Muchos de los valores están basados en las especificaciones de los fabricantes de las materias primas utilizadas.
 Han sido tomadas todas las precauciones razonables para asegurar la precisión de la información suministrada para la fecha de esta publicación. No obstante, pueden ocurrir cambios de formulación en fecha posterior, por lo que siempre es necesario que el distribuidor o el usuario de este producto se comunique con nuestra oficina de Atención al Cliente.

Las hojas de seguridad (MSDS) están siempre a su disposición en www.rodanol.com o en nuestras oficinas de Atención al Cliente.
1
1 0
 
I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

RODANOL AT 1200-1

Nombre Químico: No aplica
Familia Química: Hidrocarburos
Componentes:

Componente CAS / Nº ONU %
Coloides inorgánicos no jabonosos CAS: 14808-60-7 5 - 10
Básicos refinados CAS: 64742-65-0 / ONU 1270 50 - 60
Aditivos CAS: 7440-50-8 / 7440-66-6 / 7429-90-5 15 - 30


Este producto no contiene componentes que sean considerados cancerígenos por la OSHA, en proporción superior al 0,1%.

Aplicaciones: Pasta Lubricante Anti-seize para temperaturas extremas

II.- IDENTIFICACIÓN DEL FABRICANTE 

Fabricante: Industrias Rodanol, S.A.
Registro  MENPET: DITH/B-097
Dirección: Parque Industrial Tinaquillo, Calle H, Nº 62/63.Tinaquillo, Estado Cojedes. República Bolivariana de Venezuela
Teléfono:(0258)766-2121 / 766-5266
www.rodanol.com / e-mail: rodanol@rodanol.com

III.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS A LA SALUD

Contacto con los Ojos: Ligeramente irritante pero no lesiona el tejido ocular
Contacto con la Piel: Bajo grado de toxicidad. El contacto frecuente y prolongado puede producir irritación o dermatitis.
Ingestión: puede causar vómitos , nauseas, diarrea
Inhalación: puede causar dificultad respiratoria

IV.- PRIMEROS AUXILIOS

Contacto con los Ojos: Lavar inmediatamente los ojos con abundante agua durante por lo menos 15 minutos. Si persiste la irritación consulte al médico.
Contacto con la Piel: Lavar con abundante agua y jabón la parte afectada, despojarse de la ropa y zapatos contaminados. Debe lavarlos bien antes de volver a utilizar.
Inhalación: en caso de presentar vértigo o nauseas, sacar a la víctima al aire libre
Ingestión: No inducir al vomito, si la persona esta consciente, lavar bien la boca. Mantener a la persona en reposo. Prestar atención medica inmediata. No intente suministrar ningún líquido por la boca si la persona esta inconsciente.

V.- ACCIÓN EN CASO DE INCENDIOS

Peligro General: Puede sufrir oxidación al calentarse, reacciona violentamente con oxidantes produciendo calor, al contacto con agua reacciona lentamente produciendo hidrógeno y calor, al contacto con ácidos minerales y álcalis fuertes produciendo gas hidrógeno, al contacto con hidrocarburos halogenados reacciona violentamente.

Control de Incendios: Para extinguir el fuego, usar arena seca o polvo para fuego de metales. Use rocío de agua para enfriar las superficies expuestas al fuego aún después de extinguir el fuego. Aísle la fuente de combustible del incendio.

EPP: Se requiere protección respiratoria y para los ojos del personal que combate el incendio. Se requiere equipo de protección completo y equipos de aire autocontenido de presión positiva, en caso de emergencias mayores.

VI.- CONTROL DE DERRAMES / DISPOSICIÓN DE CONTENEDORES 

Procedimientos de Control de Derrames:
Mantener al público alejado. Impida la descarga adicional de material. IMPIDA LA ENTRADA A DESAGÜES, ALCANTARILLAS Y RÍOS, AGREGUE ARENA  Y RECUPERE EL MATERIAL CON PALA.

EPP: usar guantes de neopreno, lentes y botas de seguridad.

Recolección tratamiento y disposición final: Los desechos recogidos dispóngalos según lineamientos legales. Aplicar este procedimiento para derrames pequeños y grandes.

VII.- CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS

Consistencia NLGI 1
Punto de Goteo, ºC >260
Solubilidad en agua No soluble
Apariencia Muy blanda
Color Cobre
Olor Característico
Viscosidad cinemática aceite base a 40ºC, cSt 478
Viscosidad Cinemática Aceite Base a 100ºC, cSt 30


VIII.- TOXICOLOGÍA

Toxicidad aguda-Ingestión: LD50 es > 5000 mg/ Kg (Ratas).
Toxicidad aguda-Absorción cutánea:  LD50 es > 2000 mg/Kg (conejos)
Toxicidad aguda-Inhalación: Su inhalación no se considera peligrosa si se produce bajo condiciones normales de uso.
CAP : 5 mg/m3 ( COVENIN 2253-2001)
Irritación Ocular: ligeramente irritante

Los datos toxicológicos de este producto no han sido específicamente determinados. La información dada se basa en el conocimiento de los componentes y la toxicología de productos similares.

Carcinogenecidad: no se conoce que los componentes estén asociados a efectos carcinogénicos en humanos.
Mutabilidad Genética: no se supone que sea mutagènamente  peligroso

IX.- REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD

Estabilidad a Temperatura ambiente Si se almacena en condiciones apropiadas
Polimerización peligrosa No
Condiciones para evitar inestabilidad Ver punto V
Materiales para evitar inestabilidad Oxidantes, ácidos minerales, Álcalis fuertes, compuestos halogenados, Acetileno. Agentes oxidantes. Azidas. Cloratos. Compuestos amoniacales Flúor. Compuestos Halogenados. Ácidos minerales, Álcalis fuertes, Óxidos de etileno. Óxidos alcalinos. Peróxidos.
Productos de la descomposición Humos tóxicos de bióxido de silicio, humo de óxidos metálicos. Gas hidrógeno


X.- INFORMACIÓN ECOLÓGICA

El producto tiene componentes  que causan deterioro de los organismos acuáticos y terrestres. Manteniendo las condiciones adecuadas de manejo no cabe esperar problemas ecológicos.

XI.- MANEJO DE DESECHOS

Los residuos se colocan en recipientes debidamente identificados para su desecho o reciclado, según Leyes, Normas y Reglamentos establecidos.
Los envases son reutilizados, reciclados o desechados según legislación vigente.

XII.- MANEJO Y ALMACENAMIENTO

Manejo: utilizar ventilación si existe riesgo de inhalación de vapores. Evite el contacto prolongado con la piel. Evitar derrames y contaminación del agua.

EPP: Guantes de carnaza, tela o neopreno y  lentes.

Almacenamiento de Contenedores: Consérvese en un lugar fresco, seco y ventilado. No almacenar con agentes oxidantes, sustancias inflamables, Acetileno. Azidas. Cloratos. Compuestos amoniacales Flúor. Halogenuros de halógeno. H2S. Óxidos de etileno. Óxidos alcalinos. Peróxidos. (Descomposición). Picratos. PROTEJA DE LA HUMEDAD Y DEL AGUA.

Temperatura de Almacenamiento Max: 
  50ºC  

Disposición de tambores vacios: tapados y alejados del calor y las llamas. (Evite cercanía a operaciones que involucren calor, chispas, presurización, corte, soldadura, remachado). No almacenar junto con agentes oxidantes.

XIII.- INFORMACIÓN RELATIVA AL TRANSPORTE

El personal que transporta el producto debe estar informado sobre el correcto manejo de este producto y de las guías de respuesta a emergencias. Deben estar autorizados para transportar este producto, satisfaciendo los requerimientos de la Resolución 40 ( G.O. 37.700, de 25 de mayo de 2003) "REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS" RASDA.

XIV.- OTRA INFORMACIÓN

La información contenida  en este documento se basa en fuentes consultadas a la fecha de emisión del mismo. La intención del mismo es describir el producto en relación a la seguridad, salud y el medio ambiente, por lo que el uso de su información así como las condiciones de utilización del producto, escapa del control de la empresa.

ELABORADO POR: INDUSTRIAS RODANOL, S.A.
Fecha: 09/08/2010
Realizado por: Ing. Ma. Ángela Morales